¿Cómo se comunican nuestros médicos? La teoría de los 6 grados.
La teoría de los 6 grados de comunicación es una hipótesis que trata de probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a otra persona a través de una cadena que no tiene más de 5 intermediarios. Frigyes Karinthy, escritor húngaro y la primera persona en hablar de esta teoría, afirmaba que podemos lanzar una pregunta a cualquier persona del planeta, y por esta teoría, nos llegaría su respuesta, aunque claro esta que ello depende del grado de relación que haya entre los 5 intermediarios y sus contactos.
El ejemplo de esta teoría es la del limpiabotas, que a través de 6 contactos puede llegar al presidente de Estados Unidos, pero necesitará algo de suerte para que todos los intermediarios en su cadena sean escuchados por el siguiente.
En el mundo médico pasa lo mismo, todos los médicos están relacionados en mayor o menor medida a través de sus contactos, pero es necesaria algo de suerte para que todos los intermediarios estén disponibles en el momento en el que un médico intenta localizar a otro profesional. Sin embargo cuando se habla de salud y pacientes, dejarlo todo en manos de la suerte es muy arriesgado.
Por ello es importante dotar a médicos de sistemas de comunicación seguros y eficientes, que les permitan llegar a otros médicos sin tener que utilizar todos estos intermediarios, y que igual que un paciente puede comunicarse con su médico, un médico pueda comunicarse con un especialista.
Una red de médicos es lo que necesitan.